Demanda la OMS incluir cuidados paliativos en respuesta a la COVID-19

Compartir

Incluir los cuidados paliativos en los planes de respuesta a la COVID-19, fue el llamado que hizo hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien aseguró que la pandemia ha evidenciado la necesidad de dicho servicio, el cual debe estar disponible para todas las enfermedades y grupos de edad.

En este sentido, explicó que el trabajo de la OMS este año también ha sido ayudar a los países a mantener los servicios de salud esenciales, incluidos los cuidados paliativos que requieren personas con afecciones potencialmente mortales, además de responder a las demandas de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un reporte de Europa Press, Tedros también subrayó la importancia que reviste para los sistemas sanitarios estar preparados para «aliviar el sufrimiento», a la vez que garantizan el respeto a la «dignidad y calidad de vida» de los pacientes.

Igualmente hizo énfasis en su preocupación por las «disparidades mundiales» que hay en la disponibilidad y accesibilidad a los medicamentos, que incluso es un problema en tiempos normales. Y que, entretanto, la OMS ha colaborado con orientación, herramientas evaluativas y la promoción del acceso equitativo.

No obstante, el director general de la OMS expresó que estas alianzas deben fortalecerse, especialmente en lo que respecta a la difusión de conocimientos, fortalecimiento de capacidades en los países y la coordinación entre los diferentes niveles de atención.

Añadió la necesidad de acordar acciones concretas para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales para los cuidados paliativos, tanto para adultos como para niños, y en todos los niveles de atención.

FP/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: