Denuncian en Colombia nuevas amenazas contra exguerrilleros

El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia denunció hoy las amenazas de paramilitares a exguerrilleros ubicados en los espacios creados para su reincorporación a la vida civil en el departamento César, en el noroeste del país sudamericano.

«No nos vencerá el miedo y seguimos con nuestro compromiso irreversible», apuntó en Twitter el partido político surgido tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras el Acuerdo de Paz de 2016.

FARC exigió protección y garantías al Estado colombiano presidido por Iván Duque para evitar intimidaciones contra los firmantes del Acuerdo, de los cuales más de dos centenares fueron ultimados. Divulgó en esa red social imágenes sobre las amenazas de los paramilitares a los más de 160 excombatientes que conviven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, departamento César.

Ese es uno de los lugares habilitados para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes creados como parte del documento de paz suscrito hace cuatro años entre la guerrilla y el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Los exmiembros de las FARC-EP reciben capacitación y facilidades en estas áreas de ubicación temporal, nombradas al principio como Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Presuntos paramilitares realizan acciones intimidatorias con la exigencia de que los exinsurgentes abandonen la zona.

La denuncia tuvo lugar a unos días de que defensores de derechos humanos rindieron homenaje a los 236 exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y reclamaron el fin de la violencia en Colombia.

Previamente, miles de personas marcharon por Bogotá para exigir garantías a la integridad física los excombatientes reincorporados a la vida civil.

OOL/ RL/ Foto de portada: El Siglo/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: