Denuncian otra vez en Ecuador impagos del gobierno a centros de diálisis

La falta de pago a los proveedores por el Ministerio de Salud de Ecuador, para garantizar las prestaciones médicas en centros de diálisis, motivó que su personal protagonizara otra protesta en los bajos de edificio Joaquín Gallegos Lara, en el norte de Guayaquil, situación que denuncia desde hace meses la asociación de pacientes renales.

Los manifestantes exigieron atención del Gobierno ante la falta de provisión de insumos. Según Cristina Freire, vocera de los pacientes de diálisis, la deuda ya es por 13 meses y asciende a USD 250 millones, según publica el diario Pichincha Comunicaciones la pasada semana.

En otro reporte, el diario El Comercio consigna que cerca de 100 trabajadores han renunciado en 19 centros de diálisis debido a retrasos en el pago de sueldos. Los propietarios de las clínicas aseguran que han hipotecado bienes para mantener los pagos de electricidad y agua. Pero sus deudas con los proveedores siguen subiendo.

Según Freire, en todo el país, existen 14.500 pacientes con insuficiencia renal crónica derivados a la red privada, por lo que la deuda total asciende a más de 168 millones de dólares por varios meses de servicio. A los 20 centros que ella representa le deben más de 35 millones.

Ya en enero pasado, en rueda de prensa, la asociación de pacientes renales del Ecuador «Caminando hacia la luz», había detallado que, “tal como se temía, debido al atraso en los pagos del Ministerio de Salud Pública por los servicios prestados en los centros de diálisis, empezaron a cerrar los créditos y con ello el despacho de insumos”.

Y en julio protestaron por quinta vez, según reseñó el diario El Universo. Entonces llevaban nueve meses “de servicios ininterrumpidos”, y alarmados dijeron que “ya nos estamos quedando sin insumos, la atención para estos pacientes es vital, su vida depende de las diálisis”, expresó Freire nuevamente. Además, según algunos enfermeros, no han recibido su sueldo durante once meses de trabajo.

La vocera de los pacientes ha insistido en que el problema genera otros perjuicios que “ponen en riesgo no sólo a pacientes sino al personal médico y administrativo que sigue renunciando a sus puestos debido a la falta de pago de sus sueldos y aportes” a la seguridad social.

La asociación de pacientes también ha presentado una carta a la Asamblea Nacional en la que recoge su preocupación por la situación y expondrán el tema a la Defensoría del Pueblo.

LG/ RL/ Foto de portada: Blanca Moncada/ Expreso.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: