Detienen a General en Bolivia por masacre de Sacaba

Por Jorge Petinaud Martínez.

La fiscal Lizeth Martínez confirmó hoy el arresto del General Alfredo Cuéllar, jefe de la Guarnición Militar de Cochabamba, investigado por la masacre cometida en noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba.

«Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él, se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean convenientes para esclarecer este hecho», declaró a la prensa la representante del Ministerio Público.

Martínez explicó a Radio Erbol que el oficial prestó declaración informativa en la Fiscalía de Sacaba, tras lo cual se decidió detenerlo acusado de asesinato.

«Luego de encontrar suficientes elementos de convicción –agregó la letrada-, se ejecutó la aprehensión en contra del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército , Alfredo C.M, tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019, en el sector de Huayllani, Sacaba, donde fallecieron 10 personas a consecuencia de los enfrentamientos».

Junto a Martínez, en las pesquisas sobre esta masacre participan los fiscales Richard Villaca y Giovany Campos.

Los trágicos sucesos acontecieron el 15 de noviembre de 2019, cuando una marcha de comunitarios del Trópico de Cochabamba reclamaba el restablecimiento del orden constitucional tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, y con ese propósito intentaban ingresar en la plaza principal de la capital del departamento.

En el puente Huayllani, efectivos castrenses reprimieron a los movilizados con gases lacrimógenos y disparos, y como resultado murieron 10 personas y 90 resultaron heridas, según la Fiscalía.

Por otra parte, este martes el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, entregó documentos a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre lo ocurrido en Sacaba, quienes investigan esos hechos.

«Quiero entregar un documento que ha sido elaborado por una comisión organizada por las seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba) y los familiares de los fallecidos en Cochabamba, que contempla el detalle de lo ocurrido principalmente en Huayllani, en Sacaba», afirmó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Subrayó el legislador que esa documentación contiene todas las pruebas de lo ocurrido, desde el momento de la movilización, hasta el desenlace donde según expresó “hubo enfrentamientos».

Enfatizó Rodríguez en que existen pruebas confirmatorias, incluidos audios e imágenes, de que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía realizaron disparos.

Las pesquisas transcurren en el contexto del protocolo suscrito este 23 de noviembre por el canciller Rogelio Mayta y un grupo de expertos independientes, enviados por laCIDH, para que indaguen sobre la violencia desatada después del golpe del 10 de noviembre de 2019.

RL/ Foto de portada: HispanTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: