Dimite Director de Carabineros y exigen refundación en Chile

El General Mario Rozas, Director de Carabineros de Chile, renunció hoy al cargo en medio de reclamos de amplios sectores populares y políticos, y tras la represión ocurrida la víspera en un centro de menores, dos de los cuales recibieron heridas de balas.

Tras dos años en el puesto, y diversos episodios represores contra protestas ciudadanas por parte de la institución policial, la renuncia del director de Carabineros fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera.

No obstante las críticas a la gestión del general Rozas, el mandatario calificó como extraordinaria su labor en los tiempos difíciles que le tocó encabezar el cuerpo policial, informó Prensa Latina.

El mandatario dispuso además la designación como director de Carabineros del general Ricardo Yáñez, subdirector de esa institución, y el cual –dijo Piñera- tendrá la urgente misión de llevar a cabo la modernización de la entidad.

La salida de Rozas fue decidida este jueves luego que la víspera dos menores de 14 y 17 años fueran baleados por uniformados durante un confuso suceso aun por esclarecer.

Según versiones, el hecho ocurrió cuando durante un operativo miembros de una patrulla de carabineros dispararon contra los adolescentes dentro de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de Talcahuano en la región de Biobío.

El incidente provocó  enorme repulsa e incluso desde el oficialista partido Renovación Nacional pidieron al gobierno la salida de Rozas.

En las primeras reacciones a la renuncia de Rozas, el diputado comunista Daniel Nuñez, la calificó de tardía pero positiva para poder comenzar a realizar cambios en Carabineros, sistemáticamente denunciados por violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, Núñez señaló que más que una reforma, como planteó Piñera, se requiere de una refundación de Carabineros y que el gobierno transparente al país cuales son las transformaciones que pretende hacer dentro de la institución policial.

A su vez el excandidato presidencial Alejandro Guillier señaló que «el Presidente Piñera tiene que asumir su responsabilidad en devolver la paz social a Chile y terminar con la guerra que declaró a quienes sueñan un Chile más justo».

El Presidente del centrista Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, declaró que esa fuerza «congelará» las relaciones con el Gobierno hasta que se asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar opinó que la renuncia «llega un año tarde. Ese es el principal problema del mal gobierno, La Moneda siempre desfasada en sus decisiones. Una institución en profunda crisis desde hace años, no necesita solo un cambio de nombre, requiere una refundación».

OOL/ RL/ Foto de portada: Radio U / Chile. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: