Donald Trump insiste en teoría de fraude en elecciones de Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este domingo que nada lo disuadirá de su creencia de que ganó las elecciones de noviembre, incluso cuando sus demandas fracasen y siga sin presentar pruebas de un presunto fraude generalizado en la contienda que dio la victoria al demócrata Joe Biden.

«No es como si fueras a cambiar de opinión. En otras palabras, mi mente no cambiará en seis meses. Hubo un tremendo engaño aquí», dijo Trump a María Bartiromo en el programa Sunday Morning Futures, de la cadena Fox, en su primera entrevista televisiva desde el pasado 3 de noviembre.

Trump pasó la mayor parte de los 45 minutos de la llamada telefónica con Bartiromo haciendo acusaciones no corroboradas y sin fundamento de que los carteros, Dominion Voting Systems, los funcionarios republicanos y los votos por correo eran todos culpables de su derrota ante Biden hace casi un mes.

El mandatario también cuestionó el sistema judicial, que hasta ahora ha rechazado los intentos de su equipo legal de anular las elecciones, citando la falta de evidencias, y criticó al FBI por no haber investigado más agresivamente sus afirmaciones infundadas.

Trump no mostró ningún indicio de que estuviera dispuesto a ceder, lo que indicaba que esperaba que su caso llegara a la Corte Suprema días después de que un juez de Pensilvania desestimara una impugnación por falta de fundamento.

«Voy a usar el 125 por ciento de mi energía para hacerlo», dijo el ocupante de la oficina oval cuando se le preguntó cómo planeaba probar sus demandas. «Necesitas un juez que esté dispuesto a escuchar un caso. Necesitas una Corte Suprema que esté dispuesta a tomar una gran decisión«, apuntó.

Trump también expresó su incredulidad de que los tribunales hayan rechazado las demandas de un presidente en ejercicio.

«¿Qué clase de sistema judicial es este?«, cuestionó el aferrado presidente quien advirtió que le gustaría presentar «una bonita, grande y hermosa demanda hablando de esto y muchas otras cosas con tremendas pruebas».

El equipo legal de Trump interpuso acusaciones en Michigan, Georgia, Pennsylvania, Arizona y Wisconsin. Muchas de esas impugnaciones se han desestimado por falta de legitimación o no se aplican a suficientes votos para cambiar el resultado de la elección.

Según Trump y su equipo no se permitió a los observadores electorales hacer su trabajo o que los funcionarios demócratas manipularon las papeletas de voto.

En lo reñidos comicios de hace casi un mes, Biden se alzó con 306 votos del Colegio Electoral contra los 232 que fueron a manos del republicano Trump.

El demócrata recibió 80 millones 117 mil 578 sufragios (51.1 por ciento) y se alzó con el voto popular, aunque esto, en la democracia estadounidense, no define el triunfo de un candidato. El actual jefe de la Casa Blanca logró 47.2 por ciento, o sea, 73 millones 923 mil 495 papeletas.

DFM/ RL/ Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Donald Trump insiste en teoría de fraude en elecciones de Estados Unidos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: