Economía hondureña profundamente dañada por fenómenos meteorológicos

Los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota podrían inducir una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras de hasta un 13 por ciento, consideran los expertos.

El economista Alejandro Kafatti, del Foro Social para la Deuda Externa (Fosdeh), alertó que la nación centroamericana podría experimentar un retroceso de alrededor de 22 años, pues los eventos naturales dejan los niveles de pobreza y desempleo en condiciones similares a los existentes en 1998 luego del azote del huracán Mitch.

A ello se suma el impacto de la crisis internacional generada por la COVID-19, con una notable repercusión en la pérdida de puestos laborales.

Estimados apuntan a la desaparición de 860 mil empleos debido a la pandemia y los meteoros recientes, 240 mil más de los previstos, pero lo más preocupante es que ello representa que alrededor 6,9 millones de hondureños podrían quedar en la pobreza extrema, dijo Kafatti al diario La Prensa.

Aunque las aproximaciones del investigador del Fosdeh son mucho más extremas que las realizadas en junio por el Banco Central de Honduras, que eran de una contracción del 7,5 por ciento del PIB; o que las de otros economistas como Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (11 por ciento del PIB), el impacto real en lo económico y social aún tendrá que verse en el tiempo.

Tan solo el huracán Eta ocasionó en Honduras pérdidas por cinco mil millones de dólares, de acuerdo con algunos cálculos. Tales cifras se sustentan en más de 250 mil hectáreas de cultivos dañados, viviendas y viales afectados.

Iota, por su parte, dejó perjuicios similares, y terminó de asestar un duro golpe al turismo, porque los principales atractivos del destino, como las playas, sitios arqueológicos y ecoturismo sufrieron mucho.

Las inundaciones, además, dañaron infraestructuras logísticas, puertos y otros espacios.

La gravedad de la situación dependerá ahora del manejo de la crisis, valoran los especialistas, pues no solo se trata de reactivar la economía y disminuir el impacto social, sino de una gestión transparente de los recursos.

KMG/RL/Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: