EEUU: 2500 soldados del Pentágono saldrán de Afganistán e Iraq en enero

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono retirar 2.500 efectivos de Afganistán e Iraq para mediados de enero, anunció el martes el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller.

Según Miller, el movimiento ocurrirá para el 15 de enero, días antes de que Trump deje el cargo.

«Estoy anunciando formalmente que implementaremos las órdenes del Presidente Trump de continuar con el reposicionamiento de las fuerzas» de Afganistán e Iraq, indicó a los periodistas.

La orden de retirada – que contradice meses de consejos previos de altos funcionarios de Defensa – llega una semana después de que Trump despidiera al hasta entonces jefe del Pentágono, Mark Esper, lo que desencadenó una purga de liderazgo ya que varios de los puestos en el Departamento son ahora ocupados por leales al ocupante de la oficina oval.

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien se refirió al tema durante un intercambio de opiniones con la prensa en la Casa Blanca, donde afirmó que la decisión del mandatario cumple su promesa de campaña de poner fin a las «guerras interminables» de Estados Unidos.

«Para mayo, el presidente Trump espera que todos regresen a casa sanos y salvos», subrayó O’Brien, quien consideró que «esta política no es nueva. Esta ha sido la política del presidente desde que asumió el cargo».

No obstante, el diario The Hill recordó que, pese al compromiso del retorno de los soldados a Estados Unidos, Trump anunció al principio de su llegada al poder en 2017 que aumentaría los niveles de tropas en Afganistán de ocho mil 600 a casi 14 mil por consejo de los asesores militares.

DFM/ RL/ Foto de portada: Ali Haider/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: