EEUU: Sacramento solicita cooperación médica cubana

Por Dailenis Guerra Pérez/ RL

La ciudad norteamericana de Sacramento ha pedido la colaboración médica cubana para enfrentar la Covid-19. Mediante una resolución aprobada, las autoridades piden al Congreso y al presidente que eliminen las sanciones contra Cuba para permitir el acceso a la cooperación médica.

El documento, avalado esta semana por el alcalde Darrell Steinberg y los concejales de los ocho distritos de la urbe, insta al legislativo y al mandatario del país a “levantar las restricciones al acceso a la experiencia médica cubana para combatir de manera más efectiva la pandemia”, indica hoy Prensa Latina.

Para lograr tal propósito, las autoridades de la capital de California, el estado norteamericano más poblado, han pedido la suspensión de medidas que frenan tanto los viajes a Cuba como la importación de equipos médicos y medicamentos en la mayor de las Antillas.

En el texto se sostuvo que para enfrentar la actual crisis sanitaria es necesario aunar esfuerzos y contar con la cooperación y solidaridad internacionales, pues Estados Unidos es el territorio más afectado por la Covid-19 en el mundo y donde la enfermedad afecta sin proporciones a las comunidades negras y latinas.

Al hacer referencia al servicio médico cubano, el documento resaltó la larga trayectoria en el suministro de ayuda médica internacional a otros países, y destacó al personal sanitario del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que se ha mantenido de cara a la pandemia.

La resolución recordó que en 2005 la Organización Mundial de la Salud reconoció al sistema médico de Cuba como un líder mundial en biotecnología, con importantes contribuciones al campo médico internacional.

Las autoridades de Sacramento lamentaron las terribles consecuencias del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi 60 años, pues “restringe severamente la colaboración en investigación científica y médica, y resaltó que la ciudad se beneficiaría de la experiencia cubana en biotecnología, medicina y salud pública”, indica PL.

El texto incitó al gobierno estadounidense a cesar los intentos de evitar que otros países acepten brigadas y asistencia médica del país caribeño. Con esta resolución, la urbe se une a otras ciudades norteamericanas que ya dieron pasos similares en busca de la cooperación con la isla, como Oakland, San Francisco, Richmond y Berkley, también en California, y Cambridge, en Massachusetts.

Foto de portada: Miguel Medina/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: