El aumento del hambre al sur de Madagascar obliga a comer insectos

Años consecutivos de sequía han afectado a la mitad de la población de Madagascar, provocando el aumento de los niveles de inseguridad alimentaria, lo que obliga a la mayoría de las familias a comer insectos, según informó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La cifra es tres veces lo estimado a mediados de año, y las mujeres y los niños comprenden la mayoría de los que experimentan condiciones de hambre de “crisis” o “emergencia”, una situación que el PMA cataloga como extremadamente preocupante.

A medida que aumenta el número de personas que padecen hambre, también lo hace la proporción de familias que recurren a mecanismos para hacer frente a las crisis. La mayoría de ellos tienen que comer insectos. Están vendiendo activos de subsistencia que salvan vidas, implementos agrícolas, utensilios de cocina”, dijo Tomson Phiri, portavoz del PMA en Ginebra.

De acuerdo con el PMA, como parte de su respuesta a la sequía, inició en septiembre la asistencia alimentaria de emergencia para salvar vidas, acción que llegó a más de 100.000 personas en Amboasary, el distrito más afectado, en el cual las tres cuartas partes de los niños se vieron obligados a PGabandonar la escuela para apoyar a sus familias en la búsqueda de alimentos.

Unas 576.000 personas en los otros nueve distritos también están recibiendo asistencia durante la temporada de escasez, que se extiende hasta diciembre.

Phiri dijo que dada la gravedad de la situación, la agencia planea seguir ampliando las operaciones hasta junio próximo.

Con el propósito de continuar brindando ayuda humanitaria en esa región, el PMA está solicitando 37,5 millones de dólares a la comunidad internacional.

PGS/ RL/ Foto de portada: Alexander Joe/ AP.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: