El paso de Eta por Cuba: Una «guerra» avisada

La Tormenta tropical Eta está fuera de Cuba y siguió su errático trayecto hasta penetrar en La Florida. Durante 72 horas en la isla se desarrolló un despliegue informativo ininterrumpido donde se ofrecían partes meteorológicos y la descripción de lo que iba ocurriendo durante el paso del ciclón.

Algunos consideran exagerado el compendio de noticias y informes desde el Instituto de meteorología cubano. Pero ahí radica precisamente el éxito de las labores de la Defensa Civil cubana, en precaver antes de lamentar.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió  una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, paravalorar los daños preliminares ocasionados por la tormenta tropical Eta.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de división Ramón Pardo Guerra precisó que según datos preliminares, se habían protegido alrededor de 74 mil  personas, de ellas unas 8 mil en centros de evacuación. Agregó que las lluvias fueron intensas, con sus mayores acumulados registrados en las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Pardo Guerra solicitó a la población cumplir con lo indicado en estos momentos, “para no cometer imprudencias que puedan causar pérdidas de vidas, relacionadas con el acceso a las áreas inundadas y a los embalses, al estado de las redes eléctricas que pudieran estar afectadas, y a las viviendas con algún peligro de derrumbe”.

Fueron reportadas ligeras afectaciones en la agricultura con la excepción de aquellos cultivos que no permitieron cosechas como el arroz y otros dañados por las lluvias acumuladas.

Ya Eta no constituye peligro para La Habana ni Artemisa, pero se aleja se mantuvo en la Fase de Alerta a la provincia de Pinar del Río debido a la cercanía del sistema, donde se mantendrán lluvias  fuertes y localmente intensas.

Para quienes creen que todo el despliegue informativo-preventivo fue desmedido, recordamos que no hubo ni la pérdida de una sola vida, pues guerra avisada… no mata soldado.

ST/ RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: