El petróleo experimenta un alza de precios

Compartir

El petróleo, un recurso natural ineludible para el curso de la vida en el planeta, elemento que ha ocasionado guerras y disturbios, experimenta un alza en sus precios debido a las noticias esperanzadoras sobre posibles vacunas contra el COVID-19.

Según informaciones de la OPEP, el crudo Brent para entrega en enero ganaba 26 centavos, o un 0,54%, a 48,06 dólares el barril, mientras que el contrato más activo para febrero mejoraba 32 centavos, a 48,11 dólares.El West Texas Intermediate en Estados Unidos cedía 39 centavos, o un 0,85%, a 45,32 dólares el barril.

La aparición del nuevo coronavirus como pandemia obligó al mundo a repensar sus reservas estratégicas pero según refieren expertos el término “reservas” abarca cualquier artículo, materia prima o mercancía retenida por gobiernos, organizaciones o empresas, y que forman parte de una estrategia para hacer frente a situaciones de emergencia como un huracán o una pandemia global.

Esta vez muchos gobiernos fueron sorprendidos por la Covid-19, y las reservas estratégicas de un país suelen efectivamente centrarse en crudo y minerales como el oro. Hasta marzo de este año pocos habían pensado que contar con un buen suministro de mascarillas y respiradores sería tan decisivo.

Los cierres de fronteras y aeropuertos, aviones en tierra, medios de transporte limitados, etc, provocaron a principios de año que descendiera el precio del petróleo. Incluso el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiso revertir la situación en una ventaja para la industria petrolera y aumentar el acceso de la industria a las tierras públicas, ignorándolas regulaciones ambientales y se ordenó perforar en paisajes vulnerables.

En el contexto actual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)  dice que probablemente retrasarán tres meses el aumento de la oferta de petróleo, previsto para enero, según una encuesta a analistas, operadores y refinerías de petróleo.

Si bien los precios del crudo se han recuperado a un máximo de ocho meses, la demanda a principios de 2021 todavía parece demasiado frágil para absorber los barriles adicionales. Por otra parte, Irak y Emiratos Árabes Unidos, miembros clave de la OPEP+, han señalado que están deseosos de aumentar las ventas lo antes posible.

ST/ RL/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: