El turismo a favor y en contra de la pandemia

Son varios los expertos en temas de medio ambiente quienes afirman que el turismo podría frenar un futuro daño climático. El paro mundial de las actividades de la industria del ocio, el cierre de aeropuertos, y de algunas industrias relacionadas, permitieron la recuperación de zonas contaminadas, sobre todo de parques nacionales que recibían diariamente una oleada de turistas.

El turismo ha sido una de las mayores víctimas económicas de la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo esta industria perdió 440 millones de visitantes y cerca de 500 mil millones de dólares a nivel mundial en la primera mitad del año, Pero el virus, que ha matado más de un millón de personas, también ha obligado a tomar conciencia de los efectos que las industrias han tenido en el medio ambiente.

La pandemia dejó casi moribundo al sector turístico, sobre todo en países donde esta industria era la locomotora de la economía, pero ha surgido la idea de que tales experiencias pudieran ser una oportunidad para convertir el turismo en un sector sostenible que se cumpla cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas.

En Cuba se han abierto nuevas rutas, circuitos y productos ofrecen sobre los valores naturales de varias zonas de la isla. El evento Turnat, importante encuentro internacional de turismo de naturaleza significa una oferta que produce ingresos, con ahorro de energía y protección del medio ambiente.

En estos momentos se reajustan los programas para que este evento continúe su desarrollo, y realizarlo con las medidas sanitarias requeridas por la pandemia. Entre las ofertas más destacadas del turismo de naturaleza están: senderismo, buceo, pesca y kayak.

Este tipo de turismo deberá ser potenciado en Cuba teniendo en cuenta la cantidad de sitios de naturaleza exuberante, ríos, bosques y desde otro ángulo también la propuesta de la cocina típica cubana de los lugares donde están enclavados estos centros de turismo de naturaleza.

ST/RL/Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: