Elecciones en Estados Unidos: Los primeros resultados marcan una paridad entre Trump y Biden

La carrera por alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral aún no tiene definición. Los candidatos se repartieron victorias en distintos estados, pero la pelea se centra en los seis «swing states», que definirán al próximo presidente. En Florida, uno de los estados pendulares, el actual mandatario sacó una luz de ventaja. Biden, por su parte, está arriba en Carolina del Norte y Pensilvania.

Estados Unidos decide por Donald Trump o Joe Biden en una jornada electoral con registros históricos de participación y reñida en los Estados clave. El escrutinio ya comenzó tras el cierre de las primeras urnas en varios estados.

De acuerdo a la información de los grandes medios de comunicación estadounidenses, al momento Donald Trump triunfa en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennesse, Missippi, Alabama, North Dakota, South Dakota, West Virginia, Louisiana, Dakota y Arkansas, elevando el total de votos en el colegio electoral a 92.

Mientras que su rival, Joe Biden, se quedó con Nueva York, New Mexico, Vermont, Virginia, Maryland, Illinois, Connecticut, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Delaware, alcanzando un total de 119 votos hasta el momento.

Swing States

Cabe destacar que para ser proclamado presidente, los candidatos deben obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral. La pelea central está situada en los «Swing States», los estados que aún no tienen una marcada tendencia sobre quien será el ganador. Estos son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida. 

En Florida, con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario supera al exvicepresidente por 3 puntos porcentuales: la disputa, por ende, se va a definir por un puñado de votos. 

Por su parte, Biden parece vencer en Pensilvania, ya que cosecha el 68 por ciento de los sufragios, aunque recién se escrutinó solo el 20 por ciento de las mesas. En Carolina del Norte, la ventaja también pareciera ser para el candidato del Partido Demócrata.

Estados Unidos se encamina hacia una participación récord en las urnas en la elección presidencial y legislativa, la más alta en más de un siglo. Según el Proyecto Electoral Estadounidense de la Universidad de Florida, más de 101 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en las elecciones, incluidos más de 65 millones por correo.

La participación de votantes podría llegar al 67 por ciento, según datos preliminares, el guarismo más alto en más de un siglo. En al menos siete estados, la participación ya ha superado significativamente la de 2016. Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de estadounidenses, el 59,2% de la población en posibilidad de ejercer ese derecho. 

Tomado de Página/12/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: