Empresa que espió a Assange en Embajada ecuatoriana fue contratada por su gobierno

El principal imputado en España por espiar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres defendió que su empresa analizó por orden del Gobierno ecuatoriano el “riesgo” de visitas “peligrosas” que recibía el activista.

David Morales, dueño de la empresa UC Global, que se encargó de la seguridad de la embajada ecuatoriana entre 2015 y 2018, presentó un escrito en la Audiencia Nacional española, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE este miércoles, en el que niega el espionaje.

Lo cierto es que toda la información, las escuchas, el espionaje y la vigilancia, en todos los rincones de la embajada eran enviados al Gobierno de Moreno, según publicó France24.

Un juez español lo investiga ante los indicios de que habría grabado reuniones personales del fundador de WikiLeaks con sus abogados o con representantes diplomáticos mientras estaba refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

En su escrito, Morales alega que, por orden de los servicios de inteligencia y del Gobierno de Ecuador, “se informó y analizó el riesgo y repercusiones” de algunas visitas “polémicas” a Julián Assange, según publica también este miércoles el diario ecuatoriano La República.

El fundador de WikiLeaks recibió protección en junio de 2012 del gobierno de Rafael Correa en su embajada en Londres, y fue detenido por fuerzas del Reino Unido en abril de 2019, cuando el presidente Lenín Moreno le retirara el asilo y la ciudadanía ecuatoriana. Desde entonces se encuentra prisionero en la cárcel de máxima seguridad Belmarsh, conocida también como la Guantánamo británica.

Los 18 cargos presentados contra el periodista por la justicia de Estados Unidos incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática, para una sentencia total de 175 años de cárcel.

Julián Assange ratificó el pasado diciembre ante el juez español que fue grabado y escuchado sin su autorización en una operación “eventualmente coordinada por Estados Unidos”.

En septiembre último se reanudaron las sesiones del juicio sobre su posible extradición hacia Estados Unidos, y mientras, según ha denunciado su abogada, se mantienen las condiciones infrahumanas de vida del prisionero, sometido a torturas sicológicas y maltrato.

LG/RL/Foto de portada: Captura de pantalla

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: