En Ecuador el futuro es Arauz, heredero del sueño de alguien que prometió y cumplió

Por Liset García.

Construir la posibilidad de un futuro mejor para Ecuador está en manos del binomio de la Esperanza de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, tras el gobierno de Lenín Moreno, quien al traicionar arrasó con todo.

La nueva propuesta para el país viene del vínculo con Rafael Correa, quien prometió y cumplió, y sin quien no existe el progresismo ecuatoriano ni latinoamericano, según asegura el analista político, Amaury Chamorro.

La fortaleza de Andrés Arauz es su debilidad, porque no tiene el “desgaste de la imagen de la masacre que han sufrido todos los líderes de la Revolución Ciudadana. Todos han sido atacados, presos, porque han querido desgastar sus imágenes”, apuntó el experto a Pichincha Comunicaciones. 

Agrega que muchos de los “exmandatarios del progresismo sufrieron persecución política, o tenían una matriz informativa que llevaba a una opinión negativa, tales como Rafael Correa, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros”.

Pero, según su análisis, lo que sucedió en Bolivia le pasará factura a la derecha continental, porque llega al poder y no cumple. Con Macri se favoreció al sistema financiero y se destrozó el sector productivo. Con Áñez, Bolsonaro, las economías cayeron y su pésimo enfrentamiento a la pandemia puso en rojo el descontento popular.

La recuperación del poder del MAS en Bolivia es precisamente el resultado de la recomposición social, del sector obrero, campesino e indígena, luego de la irrupción de una derecha por vía no democrática, por lo que no hubo transición del pensamiento político, asegura el experto.

En Ecuador, recalca Chamorro “no existe el progresismo ecuatoriano sin Rafael Correa. La gente recuerda mucho al expresidente. Hay que salir de nuestra burbuja clase media, media alta; si uno va a los sectores populares, la gente llora al hablar de Correa”. El gran reto con vistas a las elecciones de febrero de 2021, es para Arauz, una imagen nueva, con un programa de gobierno que va tras la ruta del expresidente Rafael Correa.

RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: