En medio de protestas jura nuevo Presidente de Consejo de Ministros en Perú

Por Jorge Petinaud Martínez.

El abogado Antero Flores-Aráoz juró hoy como nuevo titular del Consejo de Ministros, mientras las protestas crecen y se extienden en diversas ciudades contra el ascenso del conservador Manuel Merino tras la polémica destitución del mandatario Martín Vizcarra.

La toma de posesión de Flores-Aráoz ocurrió en el Palacio de Gobierno en una ceremonia que estuvo encabezada por Merino, según reportó la televisión nacional.

Excongresista y exministro, Flores-Aráoz confirmó en la mañana de este miércoles la voluntad de aceptar el cargo a propuesta del nuevo jefe de Estado, y casi de inmediato se le oficializó en el puesto con el trasfondo de los llamados a la tranquilidad y promesas de “una transferencia ordenada” después de las elecciones generales programadas para el 11 de abril de 2021.

Convocatorias a movilizaciones y protestas saturan desde anoche las redes sociales de Internet con mensajes de organizaciones sociales, políticas, colectivos ciudadanos y hasta amigos que coinciden en la demanda de que Merino deje el cargo, exigencia que desplazó el rechazo a la democión o vacancia de Vizcarra.

Los conatos cobraron fuerza anoche en Lima y otras localidades en las cuales la Policía ejerció una fuerte represión con disparos de perdigones de goma y gases lacrimógenos, según confirmó el jefe de ese cuerpo en la urbe limeña, general Jorge Cayas.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, los cientos de agentes no solo atacaron a los indignados -jóvenes en su mayoría-, sino también a los periodistas que reportaban esos acontecimientos.

Un saldo preliminar al cierre de la noche del martes, cifró en 27 los detenidos en comisarías y en la Unidad de Seguridad Política, indicador que refleja la gran magnitud de los incidentes.

Manifestantes entrevistados por la televisión coincidieron en que no defienden al exmandatario sino que repudian a Merino y el Congreso, rechazan la denominada vacancia y prefieren investigar y eventualmente juzgar a Vizcarra tras el fin de su mandato.

Titular del Congreso unicameral peruano, el conservador Merino se convirtió este martes en el nuevo mandatario del país suramericano tras la destitución de Vizcarra, acusado de corrupción.

Luego de dos períodos como diputado (2001-2006 y 2011-2016) volvió a ocupar un escaño en enero de 2020, después que Vizcarra disolviera el Parlamento anterior, y una victoria del partido Acción Popular como primera minoría lo proyectó a la presidencia del cuerpo.

Sin embargo, su notoriedad pasó a un primer plano cuando como titular de la cámara legislativa tocó sin éxito la puerta de los cuarteles con el objetivo de pedir apoyo a los militares para asumir el poder cuando se intentó destituir a Vizcarra por primera vez.

Con posterioridad, ofreció disculpas públicamente a las Fuerzas Armadas cuando dos altos jefes castrenses informaron al Ministerio de Defensa que Merino los había llamado en busca de su aval con vista al proceso de vacancia que el Congreso estaba por debatir.

RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: