Estados Unidos sin autoridad sobre narcotráfico, afirma Daniel Ortega

Estados Unidos carece de autoridad para juzgar a terceros sobre el enfrentamiento al narcotráfico, afirmó hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Con qué autoridad moral deciden si operamos bien o mal en este ámbito?», dijo Ortega, sobre la exigencia de Washington para que los países centroamericanos contengan el tránsito de estupefacientes.

El mandatario rechazó los informes periódicos que el gobierno estadounidense presenta a fin de evadir su responsabilidad principal en la cadena de producción, tránsito y consumo de drogas. Lo hizo en conferencia de prensa en Managua tras la ceremonia de traspaso a República Dominicana de la presidencia de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

«Que digan lo que quieran pero nuestros pueblos no son consumidores, salvo en casos insignificantes, y Centroamérica no es un mercado atractivo para los productores de estupefacientes«, subrayó, según el sitio nicaragüense 19Digital.

Consideró que los centroamericanos son víctimas de ese flagelo por su ubicación geográfica, por donde hay rutas hacia el mayor mercado mundial, Estados Unidos.

«Estados Unidos, primera potencia mundial en materia económica, financiera y militar que, por lo tanto, tiene la posibilidad de adquirir una droga que, cuando sale de Colombia, vale centavos: avanza por Centroamérica, atraviesa México y cuando llega a Estados Unidos ya vale millones».

«El problema está en los países desarrollados, que son grandes consumidores de drogas, no en nuestras realidades centroamericanas. Para ellos, esto se transforma en un problema ético y moral», remarcó.  

«Los estadounidenses conocen los esfuerzos que hacemos, porque se coordinan con ellos, con sus organismo, servicios de inteligencia y marina. Deberían hacer un esfuerzo inmenso para promover en el pueblo y en la juventud el rechazo a las drogas«, enfatizó Ortega.

OOL/ RL/ Foto de portada: CNN/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: