Estudiarán retos del sistema hidráulico cubano

Un encuentro online nombrado Primera Jornada Internacional de Innovación Azul, se celebrará entre el 3 y 5 de diciembre, y el país anfitrión será Cuba. Se trata de un taller que servirá para estimular la actualización y difusión del conocimiento de este importante sector, referido a un recurso natural esencial para la vida.

El evento, según señaló Annia Serrate, directora de Centro de Información y Gestión de la Información Tecnológica (Ciget), contará con tres ejes temáticos: Integración del sistema inteligente en la gestión empresarial, Ciencia abierta e innovación, y Sistemas integrados.

Innovazul-2020 surge de una alianza entre organizaciones cubanas y extranjeras, y permitirá el posicionamiento tecnológico y digital, así como ajustarse a las exigencias sanitarias de distanciamiento para enfrentar la Covid-19.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Angola, y del país anfitrión, han expresado su interés en la Jornada donde participarán empresarios, académicos y servidores públicos.

El tema hidráulico en Cuba ha tenido una atención especial en los últimos años. El paso de la Tormenta Tropical Eta dejó en la islaun saldo de 142 embalses con un importante incremento de su nivel de acopio de agua, entre los que sobresalen Zaza (Sancti Spíritus, 297 millones de metros cúbicos), Cauto del Paso (Granma, 70.8 millones) y Carlos Manuel de Céspedes (Santiago de Cuba, 44.5 millones).

En Cuba desde 1961 se realizan obras hidráulicas pensadas para la protección de pozos y cuencas subterráneas, no obstante, las adversidades del cambio climático perjudicaron el régimen histórico de lluvias y provocaron varios períodos se seca y sequía.

En 1961, como consecuencia de los daños del ciclón Flora, Fidel Castro diseñó la llamada Voluntad Hidráulica, que ha permitido al país contar con más de 200 embalses que permiten regular el nivel de las agua y almacenarlas.

ST/ RL/  Foto de portada: IPS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: