Eta azota Centroamérica y se dirige hacia Cuba

El fenómeno meteorológico Eta se ha reorganizado, ya es de nuevo Tormenta Tropical  y se aproxima la zona sur del centro de Cuba. Eta azotó Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Su próximo rumbo va al nordeste, hacia la zona central de Cuba a donde se espera llegue el domingo en la noche

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC por sus siglas en inglés), Eta, a pesar de haber salido hacia el mar, sigue generando lluvias e inundaciones en Guatemala, Honduras y Belice.

Desde Cuba, el  Dr. José Rubiera, experto cubano en estos temas recomendó a los pobladores de la zona central de la isla a mantenerse informados y adoptar las medidas que exige la Defensa Civil.

Entre los factores que pueden ocasionar mayores daños, el especialista señaló el impacto de las lluvias y las marejadas con inundaciones costeras.

La Defensa Civil estableció Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

La política de la Defensa Civil de Cuba ante cualquier desastre natural prioriza la protección de vidas humanas y de bienes materiales en segundo lugar.

La isla tiene una gran experiencia en el enfrenamiento de fenómenos naturales con protocolos establecidos desde hace más de medio siglo.

Las medidas esta vez serán las habituales, pero debido a las condiciones anormales por la Pandemia de la Covid-19, se sugiere a los evacuados llevar varias mascarillas y medios de desinfección para manos y superficies, y sobre todo, estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios meteorológicos, hidrológicos y epidemiológicos.

ST/ RL/ Foto de portada: Orlando Sierra/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: