Europa denuncia extraterritorialidad del bloqueo contra Cuba

Compartir

Por Laydis Milanés

Cuba mantiene con los países europeos relaciones diplomáticas basadas en la cooperación, el multilateralismo y el respeto mutuo.

Por ejemplo, el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC)” se erige como marco regulatorio del desarrollo de los vínculos de reciprocidad entre nuestro país y los estados miembros de la Unión Europea.

Puesto en marcha desde 2017, ha permitido los contactos de alto nivel, diálogos políticos y colaboración en temáticas como derechos humanos, apoyo contra medidas coercitivas unilaterales, desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, tráfico ilícito de armas y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por otra parte, con respecto al bloqueo, Europa ha mantenido una postura de condena hacia sus efectos en Cuba, dado a que lo considera una violación al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

Además, denuncia el impacto negativo de las medidas aplicadas durante el gobierno de Trump que imponen el bloqueo a nivel extraterritorial, ya que esta región es el segundo socio comercial de nuestro país.

Durante el contexto actual de pandemia, países europeos también se han preocupado sobre el impedimento que supone el bloqueo para una adecuada respuesta de Cuba ante la enfermedad y los problemas económicos asociados a esta.

Al respecto, 3 de abril de 2020, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, expresó el apoyo de la Unión Europea a la aplicación de la “excepción humanitaria” para suspender las sanciones económicas impuestas a países como Cuba, Irán y Venezuela; para que puedan estar mejor preparados para enfrentar la COVID-19.

A continuación resumimos algunas de las declaraciones de países del continente europeo este 2020 en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El Reino Unido exhortó a los Estados Unidos a que ponga fin a su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ya que genera “efectos negativos en el nivel de vida del pueblo cubano e impide el desarrollo político y económico del país”, añadió.

Esa nación destacó que las restricciones impuestas a las remesas, el turismo y los viajes hacia y desde los Estados Unidos perjudican también el incipiente sector privado cubano, el cual consideró importante para el desarrollo de la economía cubana.

Reiteró además su profunda decepción por la decisión de los Estados Unidos de activar los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton en abril de 2019.

“Consideramos que este intento de evitar que las empresas extranjeras emprendan negocios legítimos en Cuba es ilegal con arreglo al derecho internacional y vulnera el acuerdo concertado entre la Unión Europea y los Estados Unidos el 18 de mayo de 1998”, explicó.

UNION EUROPEA

“Las medidas impuestas a Cuba afectan negativamente los intereses de la Unión Europea y violan las normas generalmente aceptadas de comercio internacional”, declaró esa organización internacional.

Esta subrayó que las medidas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Cuba deben levantarse. Señaló que el bloqueo “repercute de manera negativa en el nivel de vida del pueblo cubano y tiene también consecuencias en materia humanitaria.”

La Unión Europea destacó además que esa política supone un  obstáculo adicional a la capacidad de nuestro país para enfrentar la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

TURQUÍA

Sobre las medidas de Estados Unidos contra Cuba, la República de Turquía expresó su preocupación, dado a que, como señaló, perjudican las condiciones de vida del pueblo cubano.

“El Gobierno de Turquía sigue convencido de que las controversias y los problemas entre los Estados deben resolverse mediante el diálogo y la negociación”, concluyó.

NORUEGA

El gobierno del país escandinavo de Noruega se opuso a la aplicación extraterritorial de medidas adoptadas unilateralmente contra terceros países, de acuerdo a su apego al derecho internacional.

Reafirmó su apoyo a la  resolución 74/7 de la Asamblea General sobre poner fin al bloqueo y explicó que por tal motivo no aplica leyes comerciales ni económicas que limiten o desalienten el comercio con Cuba o las inversiones en nuestro país.

SUIZA

“Suiza considera que las medidas económicas, financieras y comerciales contra la República de Cuba repercuten negativamente en las condiciones de vida del pueblo cubano y acrecientan las dificultades económicas”, declaró el gobierno suizo.

Al respeto manifestó que por esa razón tales medidas deberían ser derogadas y apoyó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo.

ANDORRA

El Principado de Andorra se unió también al llamado a favor de las resoluciones sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Este estado europeo reafirmó su adhesión a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y por lo tanto su rechazo a esa política arbitraria.

FEDERACIÓN DE RUSIA

Rusia destacó su posición a favor de la eliminación del bloqueo a Cuba. En su intervención enumeró las medidas del gobierno de Trump que han constituido un recrudecimiento de esa política hostil en los últimos años, entre ellas  la imposición de numerosas restricciones financieras y la aplicación extraterritorial del título III de la Ley Helms-Burton.

“Todas esas medidas ponen en peligro la seguridad alimentaria y energética del país y violan los derechos humanos fundamentales”, subrayó.

Denunció además la campaña de descrédito de las actividades de los médicos cubanos y las restricciones a la industria biofarmacéutica cubana, la cuales expresó que ponen en riesgo la salud de miles de ciudadanos ordinarios en muchos países.

SERBIA

A su vez, la República de Serbia pidió el fin del bloqueo, conforme al deseo de la abrumadora mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

En su declaración expresó que ha apoyado y votado sistemáticamente en la Asamblea General a favor de la Resolución que plantea el cese de esa política contra Cuba.

BELARÚS

El gobierno de Belarús, nación también conocida como Bielorrusia, expresó su solidaridad con Cuba en la lucha contra las medidas arbitrarias de presión externa por parte de los Estados Unidos.

Manifestó que cada Estado tiene el derecho inalienable de determinar su propio modelo de desarrollo.

AZERBAIYÁN

La República de Azerbaiyán declaró que de acuerdo con el respeto a su política exterior, las normas y principios del derecho internacional, no ha promulgado ni aplicado leyes ni medidas contra Cuba que prohíban las relaciones económicas.

Al contrario, expresó que mantiene relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con nuestro país y que seguirá adoptando medidas adecuadas para reforzar la cooperación e impulsar las relaciones de amistad.

Tomado de Cubahora /Foto de portada: Dreamstime

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: