Evo Morales pide repatriación de reportero argentino preso en Bolivia

Por Jorge Petinaud Martínez/ RL

El expresidente Evo Morales respaldó hoy en un tuit el reclamo de varias organizaciones sociales para que el periodista argentino Facundo Molares, detenido en Bolivia desde hace un año por el gobierno de facto, sea repatriado por razones humanitarias.

«Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que, por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiodista argentino, Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019», escribió el exmandatario en Twitter.

El diario argentino Página 12 reportó que una veintena de instituciones del vecino país, entre ellas Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, exigieron en un comunicado el retorno de Molares «ante la grave situación y riesgo de vida».

Según el documento, «el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19».

El texto recuerda que el fotorreportero “fue detenido y luego encarcelado en Bolivia por disposición de las autoridades del entonces gobierno de facto de ese país. Había viajado en octubre de 2019 para cubrir las elecciones generales para la revista digital Centenario de Argentina (y) al día de hoy, lleva 12 meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades».

Por su parte, el padre del periodista encarcelado, Hugo, confirmó a la agencia Telam que la víspera su hijo fue internado en un centro asistencial con diagnóstico de estar contagiado con el SARS-CoV-2.

“Lo llevaron de urgencia a Facundo desde la cárcel de Chonchocoro al hospital de Clínicas Miraflores de La Paz en estado delicado. Lo revisaron y dio positivo la prueba de Covid-19”, declaró.

El fotoperiodista viajó en octubre de 2019 a Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de reportar las elecciones bolivianas, pero el 11 de ese mes fue internado de urgencia por una insuficiencia renal en el hospital Japonés de esa urbe. La situación se complicó, sin embargo, cuando tras el derrocamiento del gobierno de Evo Morales la administración golpista le abrió una causa y lo encarceló por supuestamente haber pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Su abogado, Marco Antonio Justiniano, y la familia solicitaron que quedara internado debido a su delicado estado de salud, pero la petición fue desoída por las autoridades carcelarias.

“El cónsul consiguió una orden judicial para que Facundo quedara internado pero siempre tienen algún detalle –criticó el padre en referencia a hechos anteriores al diagnóstico de Covid-19-, siempre hay algún chicaneo, entonces la orden dejaba la decisión a criterio de los médicos, que como no lo ven, en la práctica la orden quedó desactivada, ya que no quieren tener presos en los hospitales”.

Tras una carta en la cual la familia pidió la intervención del presidente argentino, Alberto Fernández, la cancillería de ese país presentó un pedido oficial a Bolivia para que el país andino-amazónico proceda a la liberación de Facundo “de manera urgente”.

Hugo Molares reiteró este viernes su preocupación por el caso, al subrayar que las causas abiertas por los golpistas contra el ex presidente Evo Morales y otros funcionarios de su gabinete fueron todas rápidamente solucionadas, mientras la de su hijo no acaba de resolverse. “Nos sentimos solos”, lamentó, según la radio Erbol.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Evo Morales pide repatriación de reportero argentino preso en Bolivia»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: