Exmilitares prófugos de la justicia uruguaya deben ser buscados por Interpol y no cobrar pensiones

El Frente Amplio (FA) solicitó al parlamento uruguayo que se establezca un registro de militares retirados que viven en el exterior, entre los cuales figuran prófugos de la justicia por violaciones de derechos humanos.

Según un reporte de la agencia Prensa Latina, la propuesta fue presentada este miércoles en la comisión de defensa de los diputados, en adición a lo que propone el Poder Ejecutivo, el que pide extender a seis meses las “normas de acreditación de existencia” que cada tres meses deben hacer los exmilitares para poder cobrar sus pensiones.

Según datos difundidos suman 1 100 los ex integrantes de las fuerzas armadas uruguayas distribuidos en 33 países, entre quienes hay muchos acusados de secuestros, torturas y homicidios durante los años de 1973 y 1985 de dictadura.

El diputado comunista Gerardo Núñez señaló que “debería llamar la atención de los uruguayos el hecho de que haya prófugos de la justicia que puedan acceder a un certificado de existencia y al mismo tiempo cobrar”.

El FA pidió que se notifique a Interpol si en algunos de los casos se trata de personas prófugas. En tanto, en la comisión de Defensa de Diputados, legisladores también plantearon que, si hay personas buscadas por la Justicia, se les deje de pagar.

Por su parte, el diario español El País apuntó que el ministro de Defensa, Javier García, dijo que una ley votada en 2018 no habilita a suspender el pago de jubilaciones a militares que se encuentran prófugos en el exterior. La revelación llegó tras el pedido del Frente Amplio de suspender los pagos a quienes sean culpables de delitos en tiempos de dictadura.

El FA insistió en que en el caso de que un consulado tome contacto con algunos de los que sean exmilitares prófugos exista un mecanismo de comunicación para que la Interpol proceda a la captura, lo que considera un fortalecimiento de los mecanismos de control.

LG/RL/Foto de portada: Salto Noticias

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: