Expresan solidaridad con brigada médica cubana en Guatemala

Compartir

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El Movimiento Tzuk Kim Pop se pronunció a favor de la labor de la Brigada Médica de Cuba (BMC) y su aporte a la salud de los pueblos como un bien común, al presentar ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala un “Amicus Curiae” en defensa de los médicos cubanos.

El instrumento legal, Amigos de la Corte, destaca el aporte significativo de los especialistas de la Isla en la atención a las comunidades más desprotegidas y pobres de la tierra del Quetzal en medio de campañas políticas e intentos de poner fin a una colaboración ininterrumpida que cumplió este jueves 22 años, indica Prensa Latina.

El documento contiene entre otros temas, el desempeño y aporte de los médicos cubanos, los que propician que se cumplan el derecho a la vida y la salud de los guatemaltecos, así como un amplio anexo fotográfico de los galenos en sus áreas de trabajo.

Henry Morales, doctor en Economía del Desarrollo y uno de sus firmantes, indicó que el “Amicus” recoge el sentir de diversas organizaciones sociales guatemaltecas en respaldo a la presencia de la BMC y su contribución a la salud.

El texto ofrece una opinión calificada sobre el tema por un amparo interpuesto el pasado 9 de septiembre contra el presidente Alejandro Giammattei, “ante la amenaza cierta, inminente y determinada de que firme una prórroga del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo suscrito en 1998”.

El también autor del Libro Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba, catalogó de “nefastas esas intenciones por parte de personeros políticos y testaferros de una política imperialista que no tiene en cuenta el derecho a la salud de los guatemaltecos”.

En respuesta a los que blasfeman que los profesionales cubanos desplazan a los guatemaltecos, Morales indicó que “Los profesionales cubanos se encuentran en los lugares más recónditos, atendiendo a las poblaciones más desprotegidas como muestra evidente de humanidad y solidaridad”.

Desde el mes de agosto el el diputado del partido derechista Todos, Felipe Alejos, ha puesto en marcha una campaña para desacreditar y expulsar a los colaboradores de la Mayor de las Antillas en plena pandemia de la Covid-19 y cuando la propia ministra de Salud Amelia Flores asegura que son insustituibles.

Gracias a los colaboradores cubanos, la atención médica llega a los rincones guatemaltecos. Indígenas y pobladores rurales reciben una atención sanitaria de calidad, patentizada por el humanismo del personal médico cubano.

Foto de portada: William Trujillo/ Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: