Extremistas frustrados en Bolivia por inminencia de posesión presidencial

Por Jorge Petinaud Martínez/RL

La imposibilidad de impedir la transmisión del mando presidencial pese al paro que se desarrolla en el radio urbano de Santa Cruz, departamento del mismo nombre, provocaron hoy críticas de sectores extremistas al saliente Gobierno de facto.

“Lamentablemente las acciones más importantes que tenía que haberlas dado nuestra presidenta (Jeanine Añez), como parar el cambio de mando, no lo ha hecho. Entonces está dejando un país convulsionado”, aseguró Rómulo Calvo, titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El operador político de los sectores neoliberales cruceños con fachada de activista “cívico” insistió en las críticas contra Añez y explicó que se esperaba que con la presión ciudadana en las calles, la administración de facto saliente cerrara el paso a la asunción de Luis Arce como presidente y David Choquehuanca como vicemandatario.

Insistió Calvo en que la autoproclamada jefa de Estado saliente deja un país “conflictivo y convulsionado”.

Los denominados cívicos de Santa Cruz y otros opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) en Potosí, Cochabamba y La Paz rechazan los resultados de los comicios del pasado 18 de octubre, ganadas por Arce con el 55,10 por ciento de los votos, y argumentan un supuesto fraude.

Con ese pretexto exigen una auditoría forense al proceso –término con el que enmascaran el objetivo de anularlo-, pese a que fue validado por los actores políticos adversarios de Arce, el Tribunal Supremo Electoral y las misiones de observación locales e internacionales.

El canal de televisión Bolivia TV mostró hoy cómo la fuerza pública intervino en la localidad cruceña denominada Plan Tres Mil, donde ocurrió un amago de enfrentamiento entre partidarios de Arce y quienes sin presentar pruebas provocan desórdenes bajo la consigna de fraude.

Sin embargo, varias televisoras reportaron que en zonas alejadas de la ciudad de Santa Cruz las tiendas, pequeños mercados de abasto y talleres brindan servicios con normalidad.

En tanto, los flamantes presidente y vicepresidente electos, Arce y Choquehuanca, respectivamente, ofrecieron este viernes una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en las ruinas de Tiwanaku, en una ceremonia privada calificada por los medios de posesión simbólica.

“Acompañados de Amautas y Mama T’allas, organizaciones sociales y nuestras familias, recibimos en #Tiwanaku la energía de la Pachamama y los ancestros para gobernar en paz, unidad y prosperidad. No defraudaremos la confianza del pueblo. ¡Jallalla #Bolivia! #VamosASalirAdelante”, escribió Arce en su cuenta de Twitter, a dos días de recibir la banda presidencial en la ciudad de La Paz.

A unos 20 kilómetros del lago Titicaca y a poco más de 70 de la ciudad paceña, Tiwanaku es un gran conjunto de ruinas que ocupan una superficie de 420 hectáreas. Con una altura de tres mil 840 metros sobre el nivel del mar, esta zona arqueológica es la más elevada de América Latina y el Caribe.

En la cosmovisión andina constituye un importante centro espiritual anterior a los incas.

Foto de portada: David Mercado/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: