FARC y Gobierno alcanzan compromisos para paz en Colombia

La exinsurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy la adopción de cuatro compromisos con el gobierno del presidente Iván Duque para continuar con el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Así lo informó la cuenta en Twitter del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la agrupación surgida tras el desarme de esa guerrilla e incorporación a la vida política de la nación sudamericana.

El mensaje asegura que los acuerdos incluyen un encuentro con el mandatario, tierras para la reincorporación de los exguerrilleros, garantías de seguridad, e implementación integral del Acuerdo de Paz.

Añade que lo convenido fue resultado de la movilización Por la Vida y por la Paz, protagonizada por unos dos mil excombatientes de las FARC y activistas que llegaron el fin de semana a Bogotá y reclamaron el cese de los asesinatos en su contra y respeto al acuerdo de pacificación.

En lo que va de año fueron asesinados 236 desmovilizados de las FARC, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Agradecemos a las casi 2000 personas que peregrinaron y quienes resisten en los territorios, a las personas que nos acompañaron en carreteras y ciudades. La movilización social es la mejor forma para lograr cambios y el mejor garante es el pueblo colombiano, dijo el partido FARC en otro mensaje en Twitter.

La víspera la peregrinación Por la Vida y por la Paz se manifestó frente al Congreso colombiano, acompañada por líderes sociales y defensores de derechos humanos que también pidieron garantías al Ejecutivo ante la ola de violencia que cobró la vida a alrededor de un centenar de activistas en los últimos meses.

OOL/RL/Foto de portada: F.Vergara/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: