Fidel Castro y su lucha por el medio ambiente

Medios de prensa cubanos y del mundo, recuerdan el legado de Fidel Castro al cumplirse 4 años de su fallecimiento. Fidel, un estratega extraordinario, escribió de casi todo, pero tenía un interés especial por los recursos naturales y el medio ambiente, y sobre estos propósitos dejó huellas no sólo en palabras sino en obras.

Una de sus primeras evidencias de luchar contra las adversidades provocadas por fenómenos medioambientales como los ciclones, está en su visión de cómo aprovechar el exceso de lluvia e impedir inundaciones, y concibió la maniobra de contar con la infraestructura necesaria para almacenar agua y asegurar su disponibilidad en caso de extensos períodos de sequía, como la que se ensañó con la Isla en 1961 y 1962.

El paso del ciclón Flora por la zona oriental de Cuba, en octubre de 1963, provocó inundaciones ocasionadas por sus intensas lluvias, mil 126 personas murieron y hubo cuantiosas pérdidas materiales.

Luego de la catástrofe del ciclón Flora,  Fidel anunció la necesidad de construir obras hidráulicas que garantizaran el control de los grandes volúmenes de agua provenientes de las intensas precipitaciones. A esto se le llamó: “Voluntad Hidráulica”.

En términos planetarios, hizo innumerables declaraciones reclamando la sensatez del mundo ante el cambio climático, Cuba se sumaba a toda obra diseñada para proteger el medio ambiente.

Castro sorprendió a los mandatarios de todo el mundo durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo del 12 de junio de 1992, en Río de Janeiro”, comenta Sputnik en un artículo dedicado al Comandante en Jefe. 

En el mencionado discurso, Fidel Castro dejó para historia un párrafo lapidario: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo», dijo en aquella oportunidad. 

Y cuando parecía haber terminado agregó: «Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre».

ST/ RL/ Foto de portada: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: