Fosa clandestina con restos de más de 100 personas en México

Compartir

Las autoridades mexicanas informaron del hallazgo de una fosa clandestina con restos de 113 personas, la cual podría ser la más grande encontrada en el estado de Jalisco.

El fiscal Gerardo Solís Gómez dijo en conferencia de prensa que hasta ahora pudieron identificar a 30 de las víctimas. Se trata de 29 hombres y una mujer.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Jaqueline Trujillo, confirmó que continúan los trabajos para conseguir el mayor número de identificaciones posibles.

Todos los restos identificados hasta el momento tenían caso abierto por desaparición.

El grupo Jalisco Nueva Generación actúa en ese estado y otros del país y resulta uno de las asociaciones criminales más poderosas de México, responsable incluso del derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015, así como de la muerte de numerosos uniformados.

Organizaciones de Derechos Humanos estiman que en el país hay unos 60 mil desaparecidos, sobre todo a cargo del crimen organizado. La fragmentación de estas bandas y las luchas por el poder son responsables de miles de muertes.

En 2019 sumaron unos 36 mil fallecidos de forma violenta a manos de estos grupos que se disputan los mercados y rutas de las drogas y la trata de personas.

OOL/ RL/ Foto de portada: Zuma/ El Universal.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: