Frente Amplio critica en Senado uruguayo recortes sociales en el presupuesto

El Senado de Uruguay prosigue este miércoles con la votación de un proyecto gubernamental de presupuesto que para el Frente Amplio (FA) “trae recesión y no crea fuentes de trabajo”.

Según un reporte de la agencia Prensa Latina, el coordinador de la bancada opositora y miembro Movimiento de Participación Popular- Frente Amplio, Charles Carrera, manifestó durante un receso de las sesiones que las consecuencias de la propuesta de ley presentada “comenzarán a verse a partir de 2021”.

En un Twitter, el Frente Amplio @Frente_Amplio, aseguró hace dos días que el Presupuesto prevé un recorte de $9406 millones en educación, salud, vivienda y protección social incumpliendo diversos compromisos de campaña.

Según explicó Carrera, lo que se vota en el curso de esta semana es una línea base de rubros a otorgar, pero el próximo año el gobierno podría ejecutar más recortes porque se le otorga una discrecionalidad excesiva.

Con el criticado proyecto todavía en paso por Comisión de Hacienda previa al plenario de los 30 legisladores, el Frente Amplio defendió la reasignación de gastos, sin aumentarlos y para un mejor destino.

Sus 13 legisladores propugnaron en una declaración por más recursos para la enseñanza pública, el Instituto de la Niñez y Adolescente (INAU), Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Justicia y el personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

Entre los gastos que el gobierno tiene previsto y el FA considera innecesarios o erróneos menciona lo que se describe como “imprevistos” y aboga por “menos cargos de confianza, menos Coroneles y Generales”.

La Cámara Alta uruguaya entró en la semana final de discusión del proyecto de Ley presupuestal del quinquenio, con 309 artículos aprobados por unanimidad hasta el lunes y más de 400 por votar.

El debatido presupuesto fue aprobado en octubre en la Cámara de Diputados de Uruguay, y ahora se somete a debate en el Senado, con asuntos pendientes de resolver y potenciales modificaciones.

LG/RL/Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: