Gobierno chileno aviva descontento social

El gobierno chileno avivó las brasas del descontento social al impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) un proyecto de reforma constitucional que tiene amplio respaldo ciudadano, lo cual suma un nuevo frente de oposición al Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera.

La víspera el Gobierno ingresó un requerimiento ante el TC para frenar la iniciativa de la oposición que permitiría un segundo retiro de un 10 por ciento de los fondos de pensiones a millones de chilenos.

La iniciativa tiene como propósito contribuir a que sectores afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 puedan enfrentar la coyuntura ante la ausencia de políticas asistenciales oficiales.

Alegó La Moneda que ese proyecto es inconstitucional, atenta contra el ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta que corresponde al presidente la iniciativa en materia de gasto público, seguridad social e impuestos.

La noticia generó de inmediato un amplio rechazo en redes sociales y de políticos y otras personalidades.

En Santiago de Chile y otras ciudades ocurrieron cacerolazos, y durante la madrugada se reportaron barricadas en llamas en las calles de algunas comunas, informó Prensa Latina.

Por su parte el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de la reforma, anunció que ingresará al Tribunal Constitucional una solicitud para que este se declare incompetente ante el requerimiento del Gobierno. El parlamentario consideró que la decisión del presidente  Piñera de recurrir al TC «dinamita» la poca gobernabilidad que le quedaba, mientras que el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi acusó al Gobierno de «enrarecer y polarizar» el clima político.

La semana anterior el Ejecutivo a última hora una propuesta también para permitir un segundo retiro de fondos, pero cargada de condicionamientos que impedirían a millones de chilenos acceder a ese beneficio. Ello dividió a actores de partidos de la derecha. El senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró que «Sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10 por ciento» y advirtió que si el Gobierno no modifica su propuesta, no tendrá los votos para aprobarla.

Muchos advierten también que el gobierno solo pretende proteger a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, que se han enriquecido con miles de millones de dólares pertenecientes a los chilenos y cuya eliminación resulta exigencia sistemática del movimiento popular.

OOL/ RL/ Foto de portada: : Francisco Castillo/ Agencia Uno. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: