Gobierno de EEUU ignora COVID-19 durante elecciones

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este lunes que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la espalda a la realidad de los daños que ocasiona la COVID-19 en ese país, en sus propósitos por permanecer en la Casa Blanca luego de los comicios este 3 de noviembre.

“A pesar de los récords de contagios, el Gobierno parece dispuesto a ignorar riesgos y despreciar vidas con tal de garantizar su posible reelección”, apuntó el jefe de la diplomacia de la isla en su cuenta de Twitter.

Rodríguez señaló que al menos 30 mil nuevos casos y 700 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus ha sido el saldo de los últimos eventos de la campaña del mandatario de la nación norteamericana.

Por si ello fuera poco, Trump persiste en afirmar que la COVID-19 está desapareciendo, como aseguró este sábado durante un mítin en Pensilvania, justo un día después de registrarse un récord de casos diarios en el país.

En varias ocasiones el actual presidente ha asumido esta postura de negación durante la contienda electoral, mientras no escatima elogios a la respuesta de su administración ante la emergencia sanitaria.

No obstante, figuras como Anthony Fauci, principal experto de la nación norteamericana en enfermedades infecciosas, cuestionan ese desempeño y manifiestan preocupación por las declaraciones del magnate sobre la pandemia.

En una entrevista difundida este fin de semana por el diario The Washington Post, el especialista se mostró preocupado por actitudes y declaraciones del gobernante republicano, particularmente por el comentario de que el virus está desapareciendo, cuando el país se encuentra en medio de un alza de las personas diagnosticadas.

Igualmente peligrosa resulta la maniobra electoral de Trump de insistir en que Estados Unidos está a solo unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura, pues eso puede disminuir la percepción del riesgo en la ciudadanía.

Funcionarios de su propio gobierno han explicado que cuando ese medicamento esté disponible, inicialmente se aplicaría solo a grupos de riesgo, y demoraría meses en alcanzar a la mayoría de los estadounidenses.

KMG/RL/Foto de portada: Leah Millis/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: