Guterres llama a fortalecer los sistemas de salud en el Día Mundial de la Diabetes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló en un comunicado que, pese a los numerosos esfuerzos por prevenirla y tratarla, la enfermedad avanza, principalmente, “en los países de ingresos bajos y medios”, que, a la vez, son los peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales.

Según la Organización Mundial de la Salud, de 1980 a 2014, la cantidad de diabéticos adultos pasó de 108 a 422 millones, es decir, que la tasa de afectación a la población adulta a nivel global se incrementó del 4,7 por ciento al 8,5 por ciento durante ese periodo.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Este año, la COVID-19 ha provocado un mal adicional, pues como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la enfermedad, las personas que requieren atención y tratamiento regulares, han tenido dificultades para acceder a las terapias correspondientes.

En este sentido, el representante de la ONU, recordó que las personas con diabetes son más propensas a sufrir enfermedades graves o a morir debido a la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con Guterres, en 2021, la Organización Mundial de la Salud impulsará el Pacto Mundial contra la Diabetes, “una nueva iniciativa que aportará estructura y coherencia a los esfuerzos conjuntos” para reducir la incidencia de la enfermedad en el mundo.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería y la diabetes” y se plantea tras el objetivo de destacar el rol de esos profesionales sanitarios en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Finalmente, Antonio Guterres instó a hacer “todo lo posible para garantizar la Cobertura Universal de Salud, fortalecer los sistemas de salud y promover la buena salud y la resiliencia” para todos y todas.

PGS/RL/Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: