Honduras en alerta roja por azote del huracán Eta

Honduras se encuentra hoy en alerta roja por el azote del huracán Eta, que con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de 5, tocó tierra en la mañana de este lunes por la costa del Caribe Norte de Nicaragua, muy próximo a sus fronteras.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el fenómeno meteorológico tenía vientos máximos sostenidos de 230 km/h y estaba acompañado por extensas áreas de nublados que ocasionan intensas lluvias.

Eta ya había provocado la muerte de una niña en Honduras, debido al derrumbe de una vivienda en la barriada de El Carmen, en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de la nación centroamericana, informó la AFP.

El mayor daño causado hasta el momento por el huracán son las inundaciones, las cuales obligaron a la evacuación de alrededor de 400 de personas, según los organismos de socorro.

Los puertos hondureños de La Ceiba y Tela estaban afectados por las fuertes precipitaciones que desde la víspera azotaban la región, y ocasionaron la crecidade una quebrada y los ríos Lean y La Masica, en el departamento de Atlántida. Frente a esa situación las autoridades dispusieron la evacuación de más de cien personas hacia albergues.

El departamento hondureño de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, igualmente se encontraba bajo el impacto de intensas lluvias y vientos de gran poder.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Eta puede generar efectos catastróficos por los deslizamientos de tierra en diferentes partes de la región centroamericana.

A ello se suman fuertes marejadas, inundaciones repentinas y vientos que deben continuar dañando Honduras, pues los pronósticos apuntan a que luego de su paso por Nicaragua debe continuar moviéndose a través de sectores del centro hondureño hasta el jueves en la mañana, aunque con menor intensidad.

KMG/ RL/ Foto de portada:  EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: