Huracanes Eta e Iota provocan perdidas millonarias en Nicaragua

Compartir

Los huracanes Eta e Iota que recientemente azotaron a Centroamérica, dejaron en Nicaragua un impacto económico que asciende a 742,6 millones de dólares, informó hoy el canciller Denis Moncada.

La cifra representa casi el seis por ciento del Producto Interno Bruto y contempla daños en infraestructura, viviendas, la agricultura, entre otros rubros causados por los meteoros que impactaron territorio nicaragüense el 3 y 16 de noviembre, respectivamente, sobre todo en la Región Caribe Norte, con categorías 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (Parlamento) autorizó este martes al Ejecutivo a gestionar un préstamo de 185,3 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y las afectaciones por los fenómenos meteorológicos.

El órgano legislativo autorizócon 75 votos de 92 posibles la gestión del empréstito para financiar el Programa de Atención Médica de Emergencia y el Programa Alimentario de Emergencia, de acuerdo a la solicitud que el Gobierno hizo al Directorio Ejecutivo del FMI.

El legislador sandinista José Figueroa dijo en el pleno que esos recursos serán proporcionados a Nicaragua en términos concesionales e invertidos en atención médica de emergencia y asistencia alimentaria.

Los recursos para el Programa de Atención Médica de Emergencia contarán con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); y el del Programa Alimentario de Emergencia con el del Programa Mundial de Alimentos (PMA), según el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El viernes pasado, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una asistencia financiera de emergencia de 185,3 millones de dólares a petición de Nicaragua para encarar «las urgentes necesidades de balanza de pago» debido a la pandemia de la Covid-19.

Nicaragua acumula 160 muertos por la Covid-19 y 5 cinco mil 784 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

OOL/RL/Foto de portada:EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: