Indígenas ecuatorianos denuncian proyecto de ley que favorece la extractividad en sus territorios

Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador expresaron esta semana su rechazo a un proyecto que «se refiere exclusivamente a los proyectos extractivos que el Estado quiere impulsar en los territorios indígenas», sin tenerles en cuenta y en los debates en la Asamblea Nacional ellos no están presentes.

En un comunicado advirtieron que el Gobierno está violentando su derecho a ser consultados tal y como ya aparece en el texto de la Constitución del país.

«Se están violentando los derechos porque en la Asamblea Nacional se está debatiendo la ley sin presencia de las nacionalidades de la región amazónica», manifestó Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en una conferencia de prensa virtual en la sede de la federación quichua en la provincia amazónica de Orellana.

También, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió que el proyecto de ley sea sometido a consulta a las comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, y el legislativo hizo caso omiso, publicó este sábado el diario El Oriente. Denunciaron que sus pueblos están afectados por actividades petroleras y mineras.

Denunciaron también que el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables viola los derechos de los indígenas mediante decretos ejecutivos que solo velan por intereses económicos privados.

Además de Marlon Vargas y otras autoridades amazónicas y delegaciones del centro sur del país andino, participaron en la conferencia de prensa el presidente de la Conaie, Jaime Vargas y la líder Waorani, Nemonte Nenquimo, quien enfatizó el derecho de sus pueblos a conservar la naturaleza como hacen desde hace «miles de años».

«Nosotros queremos que el Gobierno respete nuestro territorio. El Gobierno ecuatoriano ve en nuestro territorio solamente los intereses de recursos. Por eso nosotros, como todas las nacionalidades, les decimos que nuestro territorio es nuestra decisión y el Gobierno debe respetar nuestro derecho de la vida», afirmó.

Jaime Vargas aseguró que los pueblos ancestrales están dispuestos a paralizar el país como hicieron en octubre de 2019: «Estamos dispuestos a levantar otros procesos de lucha tal y como hicimos en el mes de octubre».

LG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: