Inglaterra: Solicitan Nobel de la Paz para brigada médica cubana

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Una nueva nominación para que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” sea merecedor del Premio Nobel de la Paz 2021 ha llegado desde Inglaterra. En esta ocasión la solicitud formal ha sido realizada por los profesores británicos Dr. Alpesh Maisuria y Dr. Matt Henn.

En su misiva al comité noruego, el Dr. Matt Henn de la Universidad de Nottingham Trent, reconoció la labor solidaria e internacionalista de los galenos cubanos. “Miles de médicos de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve han viajado a países de todo el mundo y han ayudado a más de 4 millones de personas desde 2005”; expresó.

Henn, profesor de Investigación Social, añadió que los profesionales de la isla “han trabajado en 45 países luego de desastres naturales desde terremotos hasta inundaciones y durante brotes de cólera y ébola. Este internacionalismo y humanitarismo es verdaderamente inspirador”.

Por su parte el Dr. Alpesh Maisuria de la Universidad del Oeste de Inglaterra, al anunciar su nominación, se refirió a los valores altruistas del pueblo y gobierno cubano; que ha resistido las crecientes medidas de hostigamiento del imperio norteamericano.

Maisuria destacó que en un mundo condicionado por la codicia, la solidaridad escasea. El profesor señaló además que “en el contexto de la creciente hostilidad de Estados Unidos, habría sido comprensible que Cuba se hubiera retirado de su internacionalismo con una política de «Cuba primero». Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario”.

El también Alto Miembro de la Academia de Educación Superior indicó que los galenos cubanos son merecedores del premio Nobel de la Paz por disímiles razones.

“Cuba se ha decidido a ayudar a otros salvando vidas en todo el mundo con su Brigada Médica Henry Reeve. Entonces, aquí hay un país en desarrollo, con significativos problemas económicos propios, que está compartiendo discretamente su activo más valioso con el resto del mundo. Verdaderamente asombroso y merecedor del Premio Nobel de la Paz”, indicó el catedrático.

Ambos académicos han firmado la Carta Abierta en apoyo a la nominación al premio Nobel de la Paz que ya ha sido firmada por más de 6000 personas.

Los profesionales cubanos de la brigada “Henry Reeve” han estado de cara a la pandemia de Covid-19 en aquellos países que solicitan su ayuda, demostrando humanidad y solidaridad, para reparar sueños.

Foto de portada: Ismael Francisco/Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Inglaterra: Solicitan Nobel de la Paz para brigada médica cubana»

  • el 25/11/2020 a las 8:53 AM
    Enlace permanente

    El nobel de la paz para la brigada médica cubana; sin duda ayudaría a la Organización Nobel a recuperar el prestigio perdido tras otorgarle el premio a Barak Obana…

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: