Intervienen en Honduras importante red de tráfico de personas

Compartir

El Ministerio Público de Honduras emprendió este jueves una acción contra una de las estructuras criminales más grandes dedicadas al tráfico de personas en ese país centroamericano.

Bajo el nombre de Operación Chakal, se ejecutan de forma simultánea en siete ciudades allanamientos, capturas y aseguramientos de bienes relacionados con ese delito. 

La operación, que el propio Ministerio catalogó en su página web como una acción sin precedentes, es llevada a cabo por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fecco), la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (Utesctp), y la Unidad de Operaciones Especiales (OPE-MP).

También está involucrada la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y se cuenta con el respaldo de unidades especializadas de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En general se han definido 24 objetivos en las ciudades de Tegucigalpa, Puerto Cortés, Nacaome, Tocoa, San Juan Pueblo y Olancho.

Fuentes institucionales refieren que más de 20 capturas se realizarán durante la intervención, además de asegurar una decena de bienes inmuebles y otros recursos vinculados con la red de tráfico, bajo investigación desde hace un año.

Según el Ministerio Público, la información primaria para el desarrollo de la indagación provino de Costa Rica y posteriormente se detalló que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general, estaban siendo llevados a Estados Unidos por este grupo delictivo.

Alrededor de 100 personas eran transportadas semanalmente por esta red, cada una de las cuales pagaba entre ocho mil y 12 mil dólares, aunque la cifra podía ser mayor si se trataba de un menor de edad.

KMG/RL/Foto de portada: Proceso Digital

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: