Iota cobra su primera víctima en Honduras

La tormenta tropical Iota ya cobró su primera víctima en Honduras, una niña de 10 años que falleció a causa de las fuertes lluvias en el poblado caribeño de Brus Lugana.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco), el meteoro ha provocado severas inundaciones, cortes de carreteras, desborde de varios ríos y daños estructurales en decenas de viviendas, sobre todo en el norte del país.

El organismo tropical se encontraba a unos 140 kilómetros al este de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y ráfagas aún más altas, pero las autoridades advertían sobre los peligros de las intensas lluvias en suelos saturados desde el paso del huracán Eta, hace poco más de una semana.

Ante esa situación, los puentes de la nación caribeña fueron cerrados y la Secretaría de Seguridad afirmó en un comunicado que podría ordenarse el cierre total de las carreteras, informó Xinhua.

Ya se reportan deslizamientos de tierra en los departamentos de Colón, Yoro, Olancho, Gracias a Dios, Francisco Morazán, y El Paraíso; y más de 13 mil 320 personas permanecen albergadas en 636 lugares que se han habilitado en todo el país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un mensaje a la nación reiteró la necesidad de evacuar ante el avance de la tormenta tropical.

“Sea disciplinados, deben evacuar, cuiden a los suyos, a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos, seamos disciplinados estamos hablando de la vida, eso no tiene precio”, llamó el mandatario.

KMG/ RL/ Foto de portada: El País/ Honduras. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: