Jóvenes e intelectuales progresistas recuerdan legado de Fidel Castro

El pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y su vigencia como guía en las luchas actuales contra el neoliberalismo, fue abordado hoy durante el Encuentro Juvenil Internacional virtual Ideas que son Banderas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

La jornada sirvió además como homenaje en el cuarto aniversario de la desaparición física del gran estadista cubano, pues como dijeron intelectuales y jóvenes progresistas de América, sus ideas y su ejemplo están más vivos que nunca.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, al intervenir en el encuentro se refirió a los aportes de Fidel en cuanto a análisis históricos, y también en campos como la pedagogía, la ecología y la ciencia.

Destacó la profundidad de las reflexiones del líder cubano, así como su visión de futuro, que le permitieron anticiparse a asuntos como la necesidad del desarrollo de la ciencia en Cuba, o a problemas globales como las repercusiones del cambio climático y los daños a la naturaleza en general.

Todo su pensamiento está instalado en una plataforma ética que tiene su origen en el Apóstol cubano José Martí, apuntó Prieto, quien abordó además la preocupación de Fidel sobre el papel de la cultura en la transformación del ser humano y de la sociedad.

En tanto, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto destacó su humanismo, aspecto clave en el proceso de unificación de las fuerzas de izquierda en Cuba, no solo para lograr la victoria popular del 1 de enero de 1959, sino para consolidar el proceso revolucionario con posterioridad, en medio de las agresiones desde Estados Unidos.

Por su parte, el representante de la Juventud Socialista de Estados Unidos, Jacob Perasso, recordó a Fidel Castro como un líder revolucionario que colocó a la nación caribeña en planos de desarrollo social que hoy son ejemplo para el mundo.

Ese ejemplo es el que el imperialismo pretende borrar con sus agresiones, consideró el joven, pues demuestra que es posible un orden social más justo.

En Cuba, como parte de la conmemoración por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, se desarrollaron diversas actividades en todo el país, entre las cuales se incluye el tributo de los estudiantes universitarios, con una gala en la escalinata de la Universidad de La Habana.

KMG/RL/Foto de portada: Radio Sandino 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: