La Bahía de La Habana de cara al turismo

La Habana cumple sus 501 años, y aunque detenida durante 8 meses por los rigores de la pandemia de Covid-19, continúa su empeño por sanear la Bahía e insertarla en el turismo. La desinfección no avanzó todo lo esperado, debido a las huellas de las últimas entradas de cruceros, y la paralización de algunos trabajos en tiempos de aislamientos y cierres.

La Bahía de La Habana se inclina más hacia el turismo y la recreación, a partir de la puesta en marcha del proyecto de la bahía de Mariel, que asume buena parte de las funciones portuarias que antes desempeñaba la de La Habana. En estos momentos se ha ralentizado el proceso de mejoría que este ecosistema experimentó en los últimos 30 años.

De acuerdo con el Plan Perspectivo trazado para la bahía, la cuenca tributaria a la desembocadura tiene una superficie aproximada de 85 kilómetros cuadrados y una población estimada de 906 000 habitantes. El 80% del territorio ha sido urbanizado y está ocupado fundamentalmente por zonas residenciales e industriales.

El proceso de descontaminación debe implicar soluciones no solo en las márgenes o cercanías de la bahía sino en la cuenca tributaria con nuevas plantas de tratamiento de residuales (hoy funcionan dos plantas de tratamiento de residuales líquidos: Mantilla, inaugurada en 2016, y Luyanó IV, en 2018), soluciones de transporte ecoamigables, el manejo adecuado de desechos sólidos y reciclaje, mayor cobertura de áreas verdes, desactivación o reubicación de industrias que vierten en las ensenadas y la recuperación del humedal de Triscornia.

A principios de este año se celebró el primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana con el objetivo de presentar un texto que recoge el Plan Perspectivo y conciliar todos los criterios de organismos y entidades sobre el proyecto. Tales acciones no se han materializado, como se esperaba debido a la pandemia.

Los expertos en el tema siguen trabajando con optimismo a pesar de saber que tomará años ver la futura Bahía de La Habana como un espacio de uso social y de ocio, crucerismo, náutica, recreación, alojamiento, recintos feriales, zonas verdes, espigones flotantes, servicios, miradores, entre otros.

ST / RL / Foto de portada: Cubatravel

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: