La FAO alerta sobre escasez de agua en la agricultura

Compartir

Más de tres mil millones de personas viven en áreas agrícolas con altos niveles de escasez de agua, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020”, los recursos de agua dulce disponibles han disminuido a nivel mundial en más del 20 por ciento por persona durante las dos últimas décadas.

“Con este informe, la FAO está enviando un mensaje contundente: la escasez de agua y la escasez en la agricultura deben abordarse de manera inmediata y audaz si queremos tomar en serio nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, enfatizó el director general de la FAO, QU Dongyu. en el prólogo del documento.

El documento también señala que las acciones implementadas deben combinarse con las mejores prácticas agronómicas, desde invertir en la recolección y conservación de agua en áreas de secano hasta rehabilitar y modernizar sistemas de riego sostenibles en áreas irrigadas.

Esto podría implicar la adopción de variedades de cultivos tolerantes a la sequía y la mejora de las herramientas de gestión del agua, incluida la asignación y fijación de precios del agua efectivas, como derechos y cuotas de agua, para garantizar un acceso equitativo y sostenible.

Lograr los ODS acordados internacionalmente, incluido el hambre cero, «todavía se puede lograr», sostiene el informe, pero solo asegurando un uso más productivo y sostenible del agua dulce y el agua de lluvia en la agricultura, que representa más del 70 por ciento del agua mundial.

PGS/RL/Foto de portada: Kent Weakley/Shutterstock.com

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: