La protección de datos personales es una prioridad de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y 15 de sus agencias apoyaron la adopción de una declaración conjunta para respaldar el uso de datos y tecnología en la respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que sean respetados los derechos humanos y se promueva el desarrollo económico y social de todas las personas.

De acuerdo con la declaración emitida, la creciente evidencia demuestra que la recopilación, el uso, el intercambio y el procesamiento posterior de datos pueden ayudar a limitar la propagación del virus y a acelerar la recuperación, mediante el rastreo de contactos digitales.

No obstante, ese monitoreo de datos derivado del uso de teléfonos móviles, correos electrónicos, banca, redes sociales o servicios postales, puede incluir la recopilación de grandes volúmenes de información personal y no personal.

Esto podría tener efectos significativos más allá de la fase inicial de respuesta a la crisis, incluso, si tales medidas se aplican con fines no relacionados directa o específicamente con la respuesta de la COVID-19, lo que podría conducir a la violación de los derechos humanos y de las libertades individuales”, suscribieron los firmantes del acuerdo.

Asimismo, consideraron que esa preocupación es especialmente urgente si algunas medidas de emergencia introducidas para abordar la pandemia, como el rastreo digital de contactos, se convierten en una práctica estándar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó en su informe de política y derechos humanos cómo estos son fundamentales para responder a una pandemia, pues colocan a las personas en el “centro del escenario” al tiempo que preservan la dignidad humana.

Según las agencias firmantes de la declaración, la recopilación, el uso y el procesamiento de datos por parte de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas deben: ser legales, limitados en alcance y tiempo; garantizar la confidencialidad y seguridad; asegurar que cualquier intercambio de datos se adhiera a la ley internacional aplicable; estar sujetos a los mecanismo que justifiquen medidas tomadas con respecto al uso de datos y ser transparentes para el despliegue de los esfuerzos actuales y futuros por igual.

A pesar de que el documento no tiene como objetivo abordar los desafíos actuales de la pandemia-resaltaron los firmantes-puede servir como un precedente para el uso de datos ante cualquier crisis de escala similar.

PGS/ RL / Foto de portada: TRT.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: