Las vacunas soberanas reinarán a mediados de 2021

Lo que queda de año es decisivo para las etapas tempranas de los ensayos clínicos de las vacunas Soberanas. El 2020 terminará con el cierre de la fase uno y el inicio de la fase dos. Durante el primer semestre del año que viene ya estarán disponibles para los científicos del Instituto Finlay todas las evidencias clínicas acumuladas en los estudios. A mediados de 2021 las vacunas Soberanas podrán ser introducidas en el país.

Así respondió Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay, ante la pregunta ¿Cuándo tendremos la vacuna?, formulada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet. En un Podcast publicado en Cubadebate, la científica dijo que es difícil precisar fechas, pero hizo las afirmaciones anteriores.

García Rivera indicó además que en la recién iniciada evaluación clínica de Soberana 02 participan voluntarios de entre 19 y 59 años. Porque, “aunque es la vacuna que desde el Instituto Finlay promoveremos para las poblaciones pediátricas, cuando se haya demostrado la seguridad e inmunogenicidad en adultos, este tipo de estudio siempre comienza en adultos y luego va descendiendo en grupos etarios”.

En relación a Soberana 01 la experta aseguró su avance satisfactorio. Próximamente —dijo— tendremos los primeros resultados en términos de inmunogenicidad de las primeras dos formulaciones. “También tenemos otras tres formulaciones de Soberana 01 en fase de evaluación clínica”.

Añadió que en el mundo hay más de 40 candidatos en fase clínica, y que en fase preclínica u otras etapas tempranas hay cientos. “Pero que de esos más de 40, dos sean cubanos, es una muestra del desarrollo de la ciencia en el país”.

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay, rememoró entonces la tradición científica que le ha antecedido a los investigadores actuales, la colaboración que siempre ha existido entre las instituciones del llamado Polo del Oeste de La Habana.

La diferencia en tiempos de COVID ha sido —subrayó— que también hemos establecido alianzas con instituciones fuera del sector, con aquellas tienen capacidades intelectuales o tecnológicas demandadas por los proyectos de vacunas que estamos gerenciando.

FP/ RL/ Foto de portada (referencial): Claudio Cruz/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: