Latinoamérica entre el turismo y la pandemia

El continente americano es uno de los más golpeados por la Pandemia de COVID-19. Tales evidencias han puesto en alerta a los turistas con disposición de viajar a ese destino. Los gobiernos han adoptado medidas sanitarias para incentivar el turismo, pero no en todos los lugares es posible aislar a la población autóctona de los visitantes, y aquí radica el problema para evitar los contagios.

La revista Sputnik ha hecho un sondeo entre las disposiciones de algunos países que están entre la Pandemia y el turismo. En vísperas de la temporada turística en América Latina se abre una oportunidad de los países para obtener ingresos extras luego del fuerte golpe económico. Nuevas y diversas medidas intentan atraer el ingreso de turistas, sin poner en riesgo la situación sanitaria de cada país. Veamos algunos ejemplos.

El Gobierno de Argentina estableció una excepción, a modo de prueba piloto, reabrió los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando de la provincia de Buenos Aires, así como también la entrada marítima que lo comunica con Uruguay.

Las autoridades chilenas están evaluando si reabrirán las fronteras para recibir turistas extranjeros y de qué manera hacerlo. La vicepresidenta de la Federación de Empresas del Turismo de Chile Helen Kouyoumdjian, dijo a El Mercurio que, de no permitir la apertura de fronteras «esta temporada va a ser un desastre».

​Aunque varios puntos turísticos chilenos se han reabierto al turismo interno, resta saber si el país sudamericano estará habilitado para recibir visitas extranjeras.

Brasil ha debido suspender el Carnaval de Río de Janeiro 2020, el evento más importante del año y, especialmente, de la temporada de verano. Sin embargo, el Gobierno determinó desde el 15 de octubre la reapertura de su frontera con Paraguay, para reactivar las actividades comerciales que hay en el área con el país vecino.

Perú reabrió Machu Picchu desde el 2 de noviembre, con un riguroso protocolo para los extranjeros. Para ingresar, los visitantes deberán presentar un test PCR negativo hecho como máximo 72 horas antes.

En el área del Caribe, Cuba destaca como el país cuyo sistema de salud y medidas sanitarias estrictas permiten a los visitantes un ambiente saludable y seguro.

ST/RL/Foto de portada: Shutterstock

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: