Legisladores del Frente Amplio uruguayo denuncian escándalo millonario

Las bancadas de Senadores y Diputados del Frente Amplio de Uruguay criticaron ampliamente al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, por su participación en el juicio de la minera Aratirí contra el Estado uruguayo, tras considerar que el funcionario estuvo a favor de la empresa, en el que luego salió perdedora.

Del informe elaborado por Alfie, quien fue colocado en ese alto cargo por el Partido Blanco de gobierno, se deduce que el proyecto de la minera, nombrada en 17 párrafos, recibió un trato distinto al que le podía corresponder en el contexto de la ley de promoción de inversiones, publicó el sitio Montevideo Portal.

Al respecto, el senador por el Frente Amplio (FA), Óscar Andrade, considera que este es «un enorme escándalo» y siempre tuvo «sospecha» de que Alfie «no había participado de forma neutra» en el litigio. Y se preguntó cómo puede estar al frente de la OPP alguien que participa a favor de una multinacional que pretende “arrancarle al país tres mil millones de dólares», que equivalen «al costo de 60 mil viviendas”.

Andrade, legislador por el Partido Comunista uruguayo, escribió en la cuenta de Twitter, @Frente_Amplio: “El director de la OPP participa contratado por una multinacional en un juicio millonario contra el Uruguay. Ahora sabemos que no solo elaboró un informe técnico sino que contribuyó con entusiasmo hacia el punto de vista de la multinacional. Penoso”.

Agregó que «si Alfie reflexiona serenamente no debería seguir en el Poder Ejecutivo. No se puso solo en el Ejecutivo, entonces debería el Poder Ejecutivo reaccionar», según reseñan varios sitios.

En su Declaración el Frente Amplio fustiga la postura de Alfie, quien le pide al pueblo uruguayo hacer sacrificios fiscales, “cuando él ha puesto todo su esfuerzo para hacernos perder miles de millones de dólares en un arbitraje internacional”, lo cual es “contrario a la ética política”.

Añade que no es posible que “ocupe además un cargo público financiado con el bolsillo de la gente”.

Texto de la Declaración del Frente Amplio:

 

LG/RL/Foto de portada: Twitter

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: