Legislativo de Ecuador inicia juicio político a Ministra de gobierno por atentar contra el pueblo

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, por incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

El proceso se desarrolla de forma virtual, con la presencia física de Romo en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde la ministra defendió sus decisiones durante las manifestaciones, en cuyo contexto murieron una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas. Aunque provocaron esos desastres, la ministra señaló que las bombas lacrimógenas usadas no representaban un peligro para la salud pese a su caducidad.

El juicio, el cuarto que afronta la ministra, inició con la lectura del informe preparado por la Comisión de Fiscalización ante el proceso propuesto por los legisladores Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo, del movimiento Revolución Ciudadana.

Entre los argumentos utilizados por los asambleístas constan el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra manifestantes durante los 11 días de protesta social desarrollados a nivel nacional, del 3 al 11 de octubre de 2019, contra medidas económicas dispuestas por el gobierno.

Las protestas de 2019 se originaron tras un decreto presidencial que anulaba históricos subsidios a las gasolinas y derivaron en un parón nacional con decenas de miles de manifestantes en las calles y carreteras del país.

Bloqueos de vías cruciales, toma de instalaciones estratégicas y choques entre manifestantes y fuerzas del orden fueron la nota dominante durante once días, hasta que Moreno derogó el decreto.

LG/RL/Foto de portada: Daniel Tapia / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: