Libia celebrará elecciones el 24 de diciembre de 2021, según Naciones Unidas

Las elecciones nacionales en Libia se desarrollarán el 24 de diciembre de 2021, de acuerdo con lo informado por Stephanie Williams, jefa de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, durante una conferencia de prensa virtual.

“Los 75 participantes de este foro han decidido que las elecciones nacionales, sobre una base constitucional, se celebrarán (…) 70 años después de la declaración de independencia de Libia”, afirmó Williams, quien considera además que el país tiene, en estos momentos, la “oportunidad dorada” para avanzar.

La representante de la ONU, dijo que el nuevo ejecutivo, implicará una separación de poderes, con un nuevo Consejo de Presidencia y un Gobierno de Unidad Nacional dirigido por un Primer Ministro.

Asimismo, recalcó que Naciones Unidas trabajará para garantizar que la mayor cantidad posible de personas, incluidas aquellas que han sido desplazadas de su hogar, puedan votar.

Según la funcionaria, los candidatos para puestos ejecutivos deben adherirse a los principios de inclusión, transparencia, eficiencia, pluralismo, colegialidad y patriotismo.

El anuncio se produce una semana posterior al inicio de las conversaciones en Túnez, entre representantes del Gobierno de Acuerdo Nacional y el Parlamento del Este, iniciadas con el propósito de crear una autoridad ejecutiva capaz de organizar elecciones e implementar reformas políticas, económicas y militares en la nación.

Williams subrayó las inmensas expectativas puestas en los 75 participantes en las conversaciones, y la impaciencia del pueblo libio, que está “harto de la corrupción y el mal Gobierno desenfrenado”.

Finalmente, destacó el apoyo recibido por la comunidad internacional, pero señaló la importancia de acciones conjuntas que respalden los acuerdos, en particular los relacionados con el embargo de armas, y el uso de sanciones.

PGS/RL/Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: