Líderes de Bolivia expresan pesar por muerte de Maradona

El flamante mandatario de Bolivia, Luis Arce, lamentó hoy en un tuit la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el mediodía de este miércoles en Buenos Aires víctima de un paro cardiorespiratorio.

«Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran 10 del fútbol y hermano latinoamericano, Diego Armando Maradona. El mundo llora su irreparable pérdida. Nuestras condolencias a sus seres queridos y toda la familia futbolera», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente y líder del gobernante Movimiento al Socialismo, Evo Morales, expresó su duelo en esa red social ante el deceso del astro al cual consideraba su “hermano del alma”.

“Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, tuiteó a las 12.59 hora local tras conocerse la noticia.

Apenas 10 minutos después, a las 13.09, el exmandatario volvió a referirse en Twitter al inolvidable número 10 de la selección nacional argentina. “Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo”.

Considerado junto con el brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé) como el mejor jugador del planeta en el siglo XX, Maradona fue operado a principios del mes en curso por un coágulo en el cerebro.

Al margen de su rebeldía contra la corrupción y la arbitrariedad de las estructuras que dirigen ese deporte a escala internacional, la estrella de la selección ganadora de la Copa Mundial de 1986, respaldó a la izquierda continental y mantuvo nexos cercanos con defensores de la justicia social como Fidel Castro, Hugo Chávez, Luis Inácio Lula da Silva, Nicolás Maduro, los esposos Kirchner y Morales.

Su solidaridad hacia el primer presidente indígena de Bolivia se hizo patente cuando este ganó las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en un video que luego el exmandatario difundió.

Evo, hermano mío, ganaste otra vez. Ahora saben bien que nosotros tenemos el poder del amor y del cariño a la gente. Los demás quieren solamente enriquecerse, nosotros queremos que la gente coma. Te felicito, Evo, hermano. Y me acuerdo siempre del Tren del Alba, cuando te conocí”, expresó el exdeportista en esa oportunidad.

Posteriormente, cuando el proceso de cambio fue interrumpido en noviembre de 2019 por un golpe cívico-policial-militar, Maradona denunció esa acción anticonstitucional y expresó su solidaridad hacia Morales y el pueblo boliviano, y deploró el perjuicio que se le causaba a “los más humildes”.

RL/ Foto de portada: Mexsport/ Archivo.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: