Maniobras militares en base ecuatoriana de Manta encabezadas por EEUU

Entre el 3 y el 12 de noviembre buques de guerra de nueve países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, Perú y Francia, tiene lugar el ejercicio naval Unitas 2020, frente al puerto de Manta, en aguas del Pacífico al suroeste de Ecuador, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Ecuador.

En medio del panorama sanitario de la región y de la situación convulsa que vive Estados Unidos por las elecciones presidenciales, Ecuador presta sus aguas, ya no tan pacíficas, para alistar tropas y unidades militares en ese puerto de la provincia de Manabí, conforme a un acuerdo de abril de 2019 durante la visita al país del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, según reseñó la agencia AFP.

También el diario ecuatoriano El Universo da cuenta de las maniobras, y las califica de inéditas. Reseña la participación de unidades de superficie y aéreas del anfitrión, y de Estados Unidos, Colombia y Perú; y personal de Argentina, Brasil, Francia, República Dominicana y Uruguay.

El comunicado de la Defensa consigna que algunas de las actividades se realizan de forma presencial y otras de modo virtual para evitar contagios de COVID-19. Señala que el 12 de noviembre se realizará un ejercicio de desembarco en las playas de Jaramijó, en el que intervendrán los buques participantes en la ejecución de maniobras navales.

En septiembre de 2009, el Gobierno del presidente Rafael Correa en un ejercicio patriótico y soberano determinó la salida de Estados Unidos de la Base Militar de Manta. Sus fuerzas pasaron a Colombia, donde ese país tiene enclavadas nueve bases de una setenta que tiene en la región.

Luego de once años, en 2018, el actual mandatario Lenín Moreno renovó la presencia armada estadounidense en Manta, fecha en la que Ecuador volvió a participar en el Ejercicio Multinacional de Maniobras Militares (Unitas).

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, reveló que las actividades no se enmarcan únicamente en guerras antiaéreas o guerras submarinas, sino que pretenden llevar ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales y crimen organizado.

Referencias: https://quenoticias.com/noticias/manta-ejercicios-unitas-con-buques-de-guerra-incluiran-maniobras-antipirateria/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/30/nota/8033029/manta-acoge-maniobras-unitas-este-2-noviembre-participacion-nueve

LG/RL/Foto de portada: @DefensaEc

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: