Más de medio centenar de fallecidos en Honduras debido a Eta

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras confirmó este lunes el fallecimiento de 57 personas a consecuencia de la situación creada en el país tras el paso de Eta.

La cifra pudiera incrementarse debido a que continúan contabilizándose los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Ocho personas permanecían desaparecidas, informó el organismo, que reportaba 233 mil 304 familias que de una manera u otra habían sufrido el impacto de la ahora tormenta tropical.

Eta azotó a la nación centroamericana la pasada semana con vientos fuertes e intensas lluvias, que dejaron numerosas zonas inundadas, razón por la cual aún permanecían habilitados 374 albergues, según Prensa Latina.

Centenares de personas se hallaban incomunicadas en sus hogares a la espera de los socorristas, que no han descansado en su labor desde el pasado jueves.

Sin embargo, los trabajos de rescate se tornaban complejos en varios lugares, por el difícil acceso, particularmente en áreas del departamento de Cortés (norte), donde las aguas no son lo suficientemente profundas para la entrada de las lanchas.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos hondureño, José Manuel Zelaya, dijo a la prensa que no existe precisión sobre la cantidad de personas que se encuentran en los techos y terrazas de sus viviendas, se trata de un número incalculable, enfatizó.

Zelaya explicó que en las actuales circunstancias muchos de los rescates deben hacerse con helicópteros, y señaló que los albergues están bastante saturados, por lo que se habilitan nuevos espacios.

Más de un centenar de carreteras se suman a los perjuicios causados por el fenómeno natural, que provocó derrumbes de tierra y roca. También una veintena de puentes resultaron destruidos y otra cifra similar recibió daños parciales.

KMG/ RL/ Foto de portada: Delmer Martinez/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: